Electroestimulación abdominales: Si, Funciona de verdad

Electroestimulación abdominales: si, Funciona de verdad

¿Entrenar con electroestimulación en abdominales?. Si, es altamente efectivo y te contamos porqué.

Levantarse la camiseta y enseñar unos abdominales perfectos es la mejor forma que uno tiene de demostrar que es una persona sana, deportista y que se preocupa por su aspecto físico. O eso creemos, ya que los abdominales son unos músculos muy difíciles de marcar y que conllevan mucho trabajo físico. Pero no solo son importantes los abdominales exteriores, sino que los abdominales interiores, que son los que no se ven, lo son aún más, y estos son mucho más complicados de ejercitar.

¿Quieres saber cómo ponerlos fuertes? Sigue leyendo este artículo.

Electroestimulación en abdominales, ¿Cómo funciona?

La electroestimulación abdominal consiste ejercitar la musculatura a través de una corriente eléctrica apropiada, similar al procedimiento que sigue el sistema nervioso central a través de sus propios impulsos eléctricos. De este modo, se logra una contracción muscular involuntaria.

De cualquier forma, el aspecto más relevante en la electroestimulación muscular de alto rendimiento (EMS) es definir correctamente los objetivos que queremos alcanzar, pues será diferente el tipo de onda que se empleará para fortalecer los músculos o relajarlos. Es decir, si buscamos fortalecer o reducir el abdomen, la sesión de electroestimulación estará enfocada a aumentar el flujo sanguíneo y la hiperoxigenación.

¿Por qué es importante trabajar abdominales y core?

Los abdominales son una serie de músculos que se encuentran en la parte central del cuerpo humano y como tal, al ocupar un sitio tan destacado en nuestro organismo, su importancia también es fundamental.

  1. Realizan multitud de funciones. A nivel estético, son objeto de deseo por muchos, pero más allá del aspecto exterior, a nivel interno realizan multitud de funciones.
  2. Los abdominales sujetan y mantienen nuestros órganos vitales. La principal de ellas es que sirven para sujetar y mantener en su sitio a todos nuestros órganos. Si tenemos unos abdominales extremadamente débiles, podemos llegar incluso a tener un prolapso intestinal por falta de fuerza muscular.
  3. La respiración. Otra de las funciones de los abdominales está relacionada con la respiración, ya pueden regular la capacidad de expansión y contracción del diafragma.
  4. Movimiento corporal. Además, los abdominales también están implicados en el movimiento corporal. Girarnos, agacharnos, doblarnos… todas estas actividades las realizamos con dichos músculos.

Por lo tanto, la falta de tonificación conlleva problemas de salud y dificultad de movimiento. Por ejemplo, ¿te duele la espalda? Fortaleciendo los abdominales tu problema mejoraría.

Pero en muchas ocasiones los ejercicios que practicamos habitualmente se quedan escasos si lo que queremos es un resultado mucho mayor. Es aquí donde entra en juego la electroestimulación abdominal

¿Cómo se entrena con electroestimulación para definir abdominales?

La electroestimulación consiste en provocar una contracción muscular a través de una corriente eléctrica de baja potencia. Estas contracciones que se provocan en el músculo, hacen que el flujo sanguíneo y el oxígeno de la zona aumenten, facilitando su crecimiento y desarrollo.

Con la electroestimulación conseguimos que puedan trabajar todos los músculos, incluso los más internos a los cuales no se llegaría con el ejercicio deportivo tradicional.

Se usan diferentes tipos de onda en función de los resultados que se quieran llegar a conseguir, por esto es muy importante acudir a un centro especializado como el gimnasio Electrofitness Maldonado donde te atenderán verdaderos profesionales

La persona que va a recibir estas pequeñas corrientes eléctricas tendrá que colocarse traje o un chaleco con electrodos y realizar los ejercicios que el instructor le indique. Hay que aclarar que, aunque en un principio pueda darnos un poco de respeto, esta técnica es totalmente segura y nada dolorosa. De hecho, se lleva usando desde décadas por fisioterapeutas y atletas de alto rendimiento debido a sus buenos resultados.

¿Qué beneficio tiene entrenar con electroestimulación en abdominales?

Lograr un six pack bien definido conlleva unas grandes dosis de entrenamiento. Los abdominales son unos de los grupos musculares que más cuesta marcar, por lo que es especialmente importante en este caso combinar la rutina de deporte tradicional con la electroestimulación abdominal para alcanzar los mejores resultados.

Además, haciendo únicamente los ejercicios clásicos trabajarás solo los abdominales exteriores, pero los internos, que son los encargados de sujetar los órganos y por tanto los más importantes, apenas mejorarán. Con ayuda de la electroestimulación abdominal, se podrán tonificar todas aquellas fibras que son más difíciles de acceder. Es la mejor manera de potenciar tu entrenamiento.

Por último, como hemos comentado antes, la electroestimulación abdominal no solo se usa para conseguir una buena apariencia estética, sino que también es empleada en terapias de rehabilitación de lesiones y mejorara de la movilidad por los múltiples beneficios que tiene.

¿Qué ejercicios hacer para trabajar los abdominales con electroestimulación?

Más allá de que un abdomen bien definido puede resultar atractivo, la función de los músculos de esta zona merece nuestra atención. Y es que a menudo fortalecemos exclusivamente los músculos externos del abdomen, relegando a un segundo plano el trabajo de la musculatura abdominal interna. De hecho, y si bien esta es la encargada de sostener los órganos y mantenerlos en su lugar, muchas personas desconocen tanto su existencia como su importancia.

Por ello, la electroestimulación abdominal se emplea tanto en terapias de rehabilitación para prevenir la atrofia muscular, reducir los dolores posturales y disminuir el malestar, como complemento en el deporte.

El electrofitness es la actividad deportiva que une ejercicios de fitness convencional con sesiones de electroestimulación, a través del cual se logra una mayor flexibilidad y tonificación debido a un acción más precisa y sencilla de aquellas fibras del cuerpo a las que es más difícil acceder.

No obstante, siempre tendremos en cuenta la actividad cardiovascular y de fuerza, así como la reducción de grasas en la dieta.

Combinar el ejercicio tradicional de abdominales con la electroestimulación no tiene por qué ser complicado. Basta con ponerse un traje de electrodos y seguir las instrucciones que te marque tu entrenador.

Algunos de los ejercicios específicos que te ayudarán a reforzar la zona abdominal son:

La plancha:

Mantener el cuerpo recto boca abajo apoyándonos únicamente en los brazos y en la punta de los pies. Para realizar esta postura, colócate boca abajo y sostén el peso de tu cuerpo en los antebrazos y la punta de los pies. Mantén la postura mientras respiras con tranquilidad.

Crunches:

Tumbarse bocarriba y realizar elevaciones con la planta de los pies fija en el suelo. Aquí se pueden hacer múltiples variaciones.

Abdominales TWIST RUSO:

A la hora de realizar el ejercicio, en primer lugar nos sentamos en el suelo con las piernas estiradas y con nuestro peso entre las manos que aguantaremos firmemente en frente de nuestro cuerpo. A continuación, elevamos las piernas ligeramente e inclinamos el cuerpo hacia atrás, manteniendo una posición firme y estable. Una vez en posición, giramos el cuerpo llevando el peso de un lado a otro haciendo fuerza con los músculos abdominales.

Elevaciones:

Tumbarse boca arriba con las piernas rectas y elevarlas sin flexionar la rodilla.

Ejercicio de las tijeras:

El ejercicio de las «tijeras» consiste en acostarse boca arriba en una superficie plana, levantar ambos pies del suelo a la vez y abrirlos y cerrarlos como si fueran tijeras. Este movimiento trabaja los músculos abdominales y puede ser una buena forma de fortalecer la zona central del cuerpo. Es importante asegurarse de mantener la espalda bien pegada a la superficie y evitar levantar demasiado los hombros del suelo para evitar lesiones en la zona lumbar.

Elevaciones frontales y laterales:

Se enfocan en fortalecer los músculos del core, que incluyen los abdominales y la espalda baja.

Elevación frontal: Se realiza acostado boca abajo en una colchoneta con los brazos extendidos hacia delante. Luego, se levanta el torso y las piernas simultáneamente hasta formar una línea recta desde la cabeza hasta los pies. Se mantiene la posición por un momento y se regresa a la posición inicial.

Elevación lateral: Se realiza acostado de lado sobre una colchoneta con un brazo extendido hacia arriba y la otra mano apoyada en el suelo. Luego, se levanta el torso y la pierna del lado hacia arriba hasta formar una línea recta desde la cabeza hasta los pies. Se mantiene la posición por un momento y se regresa a la posición inicial. Luego se cambia de lado y se repite el movimiento.

Estos ejercicios son excelentes para fortalecer los músculos del core y mejorar la estabilidad y equilibrio del cuerpo.

Abdominales foot to foot:

Coloca la espalda sobre el suelo y dobla las rodillas. Apoya los pies en el suelo. Desde esta posición, eleva suavemente el pecho y la cabeza y lleva la mano derecha hacia el pie derecho, regresa al centro y trata de tocar el pie izquierdo con la mano izquierda.

Sin duda, la electroestimulación en la zona abdominal es un técnica complementaria ideal para la actividad deportiva. Con ella, no sólo trabajaremos los músculos externos e internos de la zona abdominal para conseguir un vientre bien definido, sino que cuidaremos de nuestra salud.

Las clases con electroestimulación serán más cortas que las tradicionales pero mucho más efectivas gracias a esta técnica. Sin embargo, recuerda que todo esto siempre debería estar supervisado por un especialista.

Scroll al inicio